Ensayo y error: Consiste en actuar hasta que algo funcione. Puede tomar mucho tiempo y no es seguro que se llegue a una solución. Es una estrategia apropiada cuando las soluciones posibles son pocas y se pueden probar todas, empezando por la que ofrece mayor probabilidad de resolver el problema. Por ejemplo, una bombilla que no prende: revisar la bombilla, verificar la corriente eléctrica, verificar el interruptor.
Iluminación : Implica
la súbita conciencia de una solución que sea viable. Es
muy utilizado el modelo de cuatro pasos formulado por Wallas
(1921): preparación, incubación, iluminación y verificación.
Estos cuatro momentos también se conocen como proceso
creativo. Algunas investigaciones han determinado que cuando en el
periodo de incubación se incluye una interrupción en el
trabajo sobre un problema se logran mejores resultados desde
el punto de vista de la creatividad. La incubación ayuda a
"olvidar" falsas pistas, mientras que no hacer
interrupciones o descansos puede hacer que la persona que trata
de encontrar una solución creativa se estanque en estrategias
inapropiadas.
Heurística : Se basa en la
utilización de reglas empíricas para llegar a una solución.
El método heurístico conocido como “IDEAL”, formulado
por Bransford y Stein (1984), incluye cinco pasos: Identificar
el problema; definir y presentar el problema; explorar las
estrategias viables; avanzar en las estrategias; y lograr la
solución y volver para evaluar los efectos de las actividades
(Bransford &Stein, 1984). El matemático Polya (1957)
también formuló un método heurístico para resolver problemas
que se aproxima mucho al ciclo utilizado para programar
computadores.
George Polya |
Algoritmos: Consiste en
aplicar adecuadamente una serie de pasos detallados que
aseguran una solución correcta. Por lo general, cada
algoritmo es específico de un dominio del conocimiento. La
programación de computadores se apoya en este método
Modelo de procesamiento de
información: El modelo propuesto por Newell y Simon (1972) se basa
en plantear varios momentos para un problema (estado inicial,
estado final y vías de solución). Las posibles soluciones
avanzan por subtemas y requieren que se realicen operaciones
en cada uno de ellos.
Lluvia de ideas: Consiste en
formular soluciones viables a un problema. El modelo
propuesto por Mayer (1992) plantea: definir el problema;
generar muchas soluciones (sin evaluarlas); decidir los
criterios para estimar las soluciones generadas; y emplear
esos criterios para seleccionar la mejor solución. Requiere
que los estudiantes no emitan juicios con respecto a las
posibles soluciones hasta que terminen de formularlas.
Sistemas de producción: Se basa
en la aplicación de una red de secuencias de condición y
acción (Anderson, 1990).
Pensamiento lateral: Se apoya en
el pensamiento creativo, formulado por Edwar de Bono (1970),
el cual difiere completamente del pensamiento lineal (lógico).
El pensamiento lateral requiere que se exploren y consideren
la mayor cantidad posible de alternativas para solucionar un
problema. Su importancia para la educación radica en permitir que
el estudiante: explore (escuche y acepte puntos de vista
diferentes, busque alternativas); avive (promueva el uso de la
fantasía y del humor); libere (use la discontinuidad y escape
de ideas preestablecidas); y contrarreste la rigidez (vea las
cosas desde diferentes ángulos y evite dogmatismos). Este es
un método adecuado cuando el problema que se desea resolver no
requiere información adicional, sino un reordenamiento de la
información disponible; cuando hay ausencia del problema y
es necesario apercibirse de que hay un problema; o cuando se
debe reconocer la posibilidad de perfeccionamiento y redefinir esa
posibilidad como un problema (De Bono, 1970).
Tomado de:
López J.(2009), Algoritmos Y
Programación (Guía Para Docentes), Disponible en
http://www.eduteka.org/GuiaAlgoritmos.php
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